Lo Más Novedoso

RESONANACIA MAGNETICA CARDIOVASCULAR:

Tradicionalmente el estudio de la patología cardiaca y vascular se basaba en la demostración de alteraciones morfológicas mediante la realización de Rx de tórax, ecocardiografía, angiografía o cateterismo. La introducción de otros métodos de imagen como la Resonancia Magnética permite no solo obtener datos morfológicos sino también cuantificarlos, pudiendo así determinar la función cardíaca.

La Resonancia Magnética es una técnica de imagen que permite en un solo estudio, evaluar la morfología del corazón, los grandes vasos y las estructuras mediastinales adyacentes y además analizar y cuantificar la función cardiaca global y regional de forma inocua y reproducible. Esta información cuantitativa tiene una gran importancia pues permite determinar en forma objetiva los efectos del tratamiento médico o quirúrgico.

En el ámbito de la patología cardíaca congénita, la Resonancia Magnética se ha constituido como una herramienta diagnóstica por su amplio campo de visión sin utilizar radiaciones ionizantes.
De manera que en el estudio de las enfermedades cardiacas congénitas o adquiridas, la Resonancia Magnética constituye una imponderable herramienta diagnóstica, no invasiva, sin uso de radiaciones ionizantes y con una alta reproducibilidad.

En el INSTITUTO MEDICO LA FLORESTA están disponibles tanto equipos de última generación con médico radiológico especializado en dicha área,  para realizar un preciso diagnóstico de estas enfermedades como una adecuada monitorización del tratamiento.

DRA. ANTONIETTA VILLANI G.
Medico Radiólogo Cardiovascular
Instituto Medico La Floresta, Caracas
antoniettavillani@mac.com


ANGIOTOMOGARFAIA DE ARTERIAS CORONARIAS
:

En el pasado, las arterias coronarias sólo podían ser indirectamente visualizadas a través del cateterismo. Con el advenimiento de tomógrafos con detectores múltiples y de estaciones de trabajo con alta capacidad de procesamiento, la adquisición de imágenes con alta resolución ha permitido la visualización de las arterias coronarias con valor predictivo negativo del 100%, valor predictivo positivo del 95%, sensibilidad y especificidad de 100% y 98% respectivamente, en poblaciones de pacientes asintomáticos de alto riesgo. Adicionalmente, la tomografía de 64 cortes permite evaluar no sólo las arterias coronarias, sino simultáneamente el miocardio, las cavidades cardíacas, la orejuela izquierda, la aorta, la arteria pulmonar y sus ramas, las válvulas cardíacas, el funcionamiento del corazón y en forma parcial los pulmones, esófago e hígado.

Las principales indicaciones para la realización de este estudio son: el diagnóstico de anomalías coronarias, alternativa a cualquier prueba no invasiva de inferencia, seguimiento de revascularización miocárdica, presencia de dolor torácico atípico, caracterización del tipo de placa, evaluación de stents, miocardiopatías y como pesquisa de enfermedad coronaria en el momento de evaluar el riesgo operatorio de un paciente en particular.

El INSTUTO MEDICO LA FLORESTA dispone de equipos de TOMOGRAFIA de 64 cortes con personal médico debidamente entrenado en esta novedosa técnica que hoy por hoy constituye una de las herramientas diagnósticas de vanguardia en la enfermedad arterial coronaria.

DRA. ANTONIETTA VILLANI G.
Medico Radiólogo Cardiovascular
Instituto Medico La Floresta, Caracas
antoniettavillani@mac.com

DRA. ANTONIETA VILLANI G.

Medico Cirujano Universidad Central de Venezuela
Especialista en Pediatría y Puericultura, Universidad Central de Venezuela
Especialista en Radiodiagnóstico, Universidad Central de Venezuela
Fellowship en TAC y RM, Universitá degli Studi di Roma, Italia
Fellowship en RM Cardiovascular, Universitá degli Studi di Roma, Italia
Certificación Nivel II Angiotomografia Arterias Coronarias Society of Cardiovascular Computed Tomography  SCCT

Copyright 2007 - www.clinicalafloresta.com - elaborado por: Ink Solutions